El presente proyecto tiene la finalidad de conocer y saber cómo es que los niños de Educación Preescolar en 3° grado aprenden a escribir, que actividades son utilizadas y algunas problemáticas que surgen con aquellos niños que tienen dificultades a la hora de escribir. La escritura responde a un proceso de maduración del niño que requiere de la estimulación para lograr un desarrollo adecuado. A través de la escritura los niños pueden expresar sus pensamientos, desarrollan su creatividad y además aprenden a organizar sus ideas. La escritura, junto a la lectura, son las dos armas más poderosas que podemos dar a los niños para cimentar las bases de su desarrollo cognitivo. A diferencia del aprendizaje de la comunicación verbal (lenguaje hablado), la lectoescritura es mucho más compleja, por la necesidad de adquirir y aprender a utilizar ciertos códigos del lenguaje escrito que requieren de un desarrollo intelectual. La escritura emergente es un proceso en el que los niños aprenden, por medio de experiencias de aprendizaje lúdicas, significativas y pertinentes, cómo funciona un texto, qué propósitos y utilidades puede tener la escritura y en qué formatos puede darse (receta, carta, poema, etc.).Comprenden también que la escritura surge del lenguaje oral y se vincula a la lectura. De esta forma, para los niños escribir se convierte en una herramienta que les permite comunicar a otros lo que sienten, piensan y quieren. Estas experiencias de aprendizaje deben estar graduadas, contar con objetivos claros y con metodologías atractivas. La escritura en los niños se va dando espontáneamente en distintas etapas partiendo por los dibujos, luego garabatos que no se parecen a escritura, luego garabatos que se parecen a escritura seguidos por letras sin correspondencia a sonidos, letras con correspondencias a algunos sonido, ortografía inventada y ortografía convencional.
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